¿Qué es el papel Kraft?
Posted by      24/02/2022     Packaging    Comments 0
¿Qué es el papel Kraft?

El papel Kraft es un tipo de papel de marrón oscuro muy resistente que tiene una superficie rugosa y gruesa. Este papel se fabrica sin pasarlo por el proceso industrial de blanqueamiento y solo es sometido a una cocción suave. Aunque criticable de manera no muy acertada por algunos, lo cierto es que el papel Kraft tiene usos y aplicaciones muy interesantes de las que te vamos a hablar en este artículo.

Qué es el Kraft

El papel Kraft es un papel que se obtiene a partir de la pulpa de fibra de madera. Es un tipo de papel 100 % renovable y biodegradable, por lo que, ante la pregunta de qué es el Kraft, podríamos resumirlo diciendo que es un papel renovable, de color marrón y que nos recuerdan a las clásicas bolsas de los supermercados estadounidenses, que no tenían asas y hacían las veces de bolsas de plástico.

Este papel es más fuerte y resistente que el papel convencional, por lo que los sus usos son quizá más variados que el otro tipo. También debemos nombrar el estilo “retro” del papel Kraft como una de sus virtudes, aunque hablamos de gustos en ese caso. Por ese motivo, los envases en papel Kraft han empezado a tener mucha popularidad en muchos aspectos, por lo que no es de extrañar que cada vez se vean más los productos en estos envases Kraft.

Usos del papel Kraft

Una vez que ya sabemos qué es el Kraft y que, además de conocer los envases Kraft, vamos a ver cuáles son los usos más habituales del papel Kraft.

Este es un material muy flexible, lo que hace que se pueda adaptar a distintas necesidades, como puede ser el embalaje de regalos, invitaciones de boda o creación de tarjetas corporativas además de los ya nombrados envases Kraft.

Cómo envase, los envases Kraft proporcionan una buena resistencia. Esto hace que sea adecuado para transportar productos, por lo que los verás en muchos comercios, que ya han adoptado el papel Kraft como el de las bolsas de supermercado que comercializan.

Esto genera una imagen positiva hacia los clientes debido a la mejora del impacto medioambiental. La apariencia minimalista y creativa que tienen, hacen que sean una gran opción en este sentido.

Se usan también como envoltorios de regalo, la flexibilidad permite envolver fácilmente cualquier regalo y la presentación resulta bastante creativa, lo que siempre es un plus a la hora de recibir un regalo.

La resistencia permite que se usen para transportar cosas calientes como pueden ser palomitas de maíz recién hechas con estos envases. Aunque también podemos encontrar para transportar materiales de construcción.

El papel Kraft se ha trasladado también al mundo del diseño, ha pasado de ser un tipo de papel estéticamente considerado como feo hasta ser considerado como algo de calidad y artesano, de forma que muchos profesionales del diseño lo usan para comunicar originalidad, tradición o personalidad. Podrás verlo en diseños de packaging exclusivos, tarjetas de boda o corporativas, etiquetas de regalos o libros de recortes entre otras cosas.

Orígenes del papel Kraft

El nombre de “Kraft” proviene de palabras alemanas y suecas que vienen a significar algo como “fuerza”, lo que ya indica una de las características principales de este tipo de papel.

Para encontrar el origen, debemos retroceder hasta el siglo XIX cuando se descubrió la celulosa. Todo esto en un contexto de la revolución industrial. El alemán Carl Dahl, en 1887 creó el proceso Kraft de pulpeo al sulfato dando comienza al proceso químico que da lugar a este tipo de papel.

Tipos de papel Kraft

Vamos a distinguir tres tipos, el Kraft blanco, crudo y verjurado.

Kraft blanco

El color normal de este papel es marrón, ya que no se usan colorantes, pero podemos encontrar papel en blanco para fabricar sacos, bolsas de papel o material de embalaje. Tiene las mismas características en cuanto a resistencia, pero con un aspecto visual algo más cuidado.

Kraft crudo

En este caso, el color está más cerca del amarillo que podemos observar en la lana no blanqueada. Se usa para embalaje para productos alimentarios. Son fibras marrones muy resistentes, lo que lo hace adecuado tanto por cuestión de peso como de temperatura de los productos.

Papel verjurado

Este papel es de gran calidad y ofrece gran resistencia, lo vas a encontrar en la encuadernación de libros, tarjetas, documentos oficiales y en trabajos relacionados con las bellas artes. Se trata de lo que también conocemos como papel Vergé, con una textura de rayas que se cruzan de forma perpendicular. Puedes encontrar cosas de colores muy vivos, que pueden ir desde el rojo o dorado.

Uno de los futuros de la industria del papel está en este tipo, algo que, con todos los usos y ventajas que tiene, parece una buena saluda a la industria.

Comments

Log in or register to post comments